La Comunicación Profunda Acompañada
Mediante el acompañamiento del gesto en el teclado de ordenador, la Comunicación Profunda Acompañada (CPA) favorece la expresión de una parte de nosotros mismos a la que habitualmente no tenemos acceso.
Desde un punto de vista práctico: como “acompañante” que sostiene la mano de la persona que escribe, me siento al lado de ella y me aseguro de que las dos sillas estén bien paralelas para evitar cualquier torsión de hombros. En la palma de la mano derecha abierta hacia el cielo, como una copa, acojo la mano izquierda de la persona que ha venido a verme, ésta debe estar con los dedos plegados excepto el índice que está aislado y preparado para teclear las letras del ordenador que se encuentra delante de nosotros. Tomo el tiempo para centrarme y “escucho” la mano de mi interlocutor, así pues, me pongo en estado de receptividad para percibir cualquier inicio de movimiento. Al cabo de unos segundos, siento un impulso que proviene de su mano. El movimiento que acompaño acaba de empezar. La mano de mi interlocutor me conduce hacia las letras del teclado y se empiezan a formar palabras
.
La Medicina China considera la palma de la mano como un anexo del centro energético del corazón. La postura específica para la práctica de la Comunicación Profunda Acompañada, permite el contacto entre la palma de la mano del facilitador y la de la persona acompañada favorece una conexión de corazón a corazón entre los dos socios de comunicación. La CPA se relaciona con el campo de las terapias transpersonales dado que permite una expansión de la conciencia durante la sesión. Este acompañamiento permite una transformación gradual de la sensación de división causada por la represión de las lesiones de la infancia y permite también a la persona acompañada de recuperar con consciencia un sentido de unidad.
Formé formadores en Francia y trabajamos en red,
en el sentido de un circulo para adelantar juntos
LA FORMACIÓN
La formación en Comunicación Profunda Acompañada se dirige a los profesionales que trabajan las relaciones en materia de ayuda, con una apertura posible a personas con un trabajo terapéutico personal importante y en activo, y también con una formación complementaria a la relación en materia de ayuda.
Programa de formación
Módulo 1: Iniciación (2 días )
La comunicación profunda facilita la expresión de una vivencia a veces indecible por la palabra consciente y favorece el despertar de las capacidades de comunicación.
Deontología: confidencialidad, respeto en cuanto al sostén de la mano en el momento del acompañamiento del gesto del consultante.
El cerebro primitivo, el cerebro límbico, el córtex y el córtex prefrontal. Hipótesis en cuanto al proceso de liberación permitido por la Comunicación Profunda Acompañada.
La expresión de las emociones, de la vivencia profunda y del bienestar desarrollados
Deontología
Práctica de la CPA
Percepción del movimiento y toma de consciencia de la comunicación sutil.
Anclaje para facilitar el resentir de la impulsión
Protocolo: utilización de tablas y pictogramas, estas tablas son un apoyo que
permiten garantizar que el consultante sea el actor en el proceso de la CPA.
Acompañamiento de las personas con dificultades del habla y de su familia.
Hipersensibilidad sensorial de las personas con incapacidad del habla.
Toma de consciencia de la hipersensibilidad relacionada a la
permanencia de los reflejos arcaicos.
Como gestionar esta permanencia y la hipersensibilidad de la persona
con incapacidad del habla.
Exigencias requeridas para la utilización de la CPA.
Módulo 2: 2 días, entre los cuales un día sobre el acompañamiento a las personas discapacitadas.
Redefinir objetivos
Ayudar a que la persona acompañada sea más consciente de ella misma
Librarse de su apego al pasado y de su miedo al futuro con el fin de aprender a
vivir el instante presente en toda consciencia.
La Comunicación Profunda Acompañada: una herramienta de acompañamiento de la
persona: Consciencia del sitio y del rol del acompañante.
Como este acompañamiento contribuye a la integración en la zona del
consciente de los elementos ocultos de nuestro ser.
Rol de la CPA en el proceso de individuación (referencia a los trabajos de C. G.
Jung)
Desarrollo de una sesión
Confidencialidad
Los desafíos del acompañamiento
La relación de ayuda, desafíos y postura del acompañante
Las motivaciones que sustentan esta elección
El triángulo dramático y la postura del acompañante
El hándicap, acompañamiento de la persona consultante y de su familia
Como una sesión puede contribuir a la armonización consciente / Inconsciente en
diferentes niveles:
En el nivel del inconsciente personal
Del inconsciente familiar
Del inconsciente colectivo
Módulo 3: Una terepia del Ser
Conocimiento del Yo, proyección y transferencia
El lugar en el seno de la familia
Mi lugar en el seno de mi entorno profesional
Consecuencia posible de una problemática a este nivel en el proceso de
acompañamiento.
Ética
Revisión de las bases de la psicología junguiana
Sistema de creencias, consciencia y respeto de los sistemas de creencias de cada
persona.
Relación con los trabajos de Pierre Weil y con los trabajos de Jung (sobretodo
“Psicología de la Kundalini”).
Las etapas del desarrollo del niño. Como la comunicación profunda da acceso a las
etapas sin desarrollar
Módulo 5: Discernimiento y ética (3 días)
La CPA y el inconsciente colectivo
Las memorias
Acompañar la emergencia de las memorias familiares
Acompañar la emergencia de las memorias anteriores
La CPA y sus relaciones con otras técnicas, definición del campo de la práctica
de la CPA.
Ética, atención, consciencia y discernimiento
Mod:ulo 5: La aproximación espiritual de la CPA
Respeto del camino de cada persona
Acompañamiento del duelo
La responsabilidad del acompañante
Acompañamiento y sostén de la mano: intervención de un especialista en haptonomía
Módulo 6: La psicología transpersonal y las transmisiones familiares (4 días)
La psicología transpersonal
¿Que es un sistema?
En el plano familiar
En la empresa
Las leyes que rigen el sistema familiar
a. Pertenencia
b. Orden
c. Equilibrio entre dar y recibir
Dinámica sistémica relacionada con la identificación
Acceder al potencial del sistema
6. Práctica
Al final del módulo 6 y con el fin de validar la formación, se requiere a los estudiantes una memoria de 15 o 20 páginas sobre el siguiente tema: Cómo integráis la CPA en vuestro acompañamiento terapéutico, indicad la manera en que la CPA se articula con las otras técnicas de las que disponéis, y describid claramente el marco que habéis determinado (en función de vuestro contexto profesional). Citad algunos estudios de casos para ilustrar vuestros argumentos.
Código deontológico relacionado con la práctica de la Comunicación Profunda Acompañada
Práctica
La Comunicación Profunda Acompañada se practica cogiendo la mano de la persona que viene a la consulta (el facilitado), por lo tanto en presencia de éste. Es una práctica que implica el acompañamiento del gesto del facilitado sobre el teclado del ordenador para facilitar la expresión de una experiencia indecible por la palabra consciente;
A veces el acompañamiento de personas discapacitadas requiere que el terapeuta adapte su acompañamiento a los problemas motores y neuro-motores del que escribe.
Acompañamiento de personas con plenas capacidades
-la práctica de la CPA se hace con la intención de ayudar a la persona facilitada a vivir el presente con una consciencia y un sentimiento de harmonía acrecentados. Todo espíritu de curiosidad es incompatible con esta práctica;
El terapeuta no interpreta lo que se expresa mediante el teclado. Ayuda a la persona acompañada a conectar con sus impresiones en relación con lo que se ha escrito. Sin embargo, en ocasiones, si es necesario, acompaña y descodifica las metáforas que surgen;
El profesional es respetuoso con las creencias de cada persona y no busca a influenciar;
Confidencialidad: el contenido de los textos es estrictamente confidencial;
Para el acompañamiento a niños, esta confidencialidad debe ser respetada y, en el caso de que el profesional valore que hay aspectos del texto que deberían saber los padres, esto se acordaría previamente con el niño.
-el profesional no interviene en ningún caso en las prescripciones médicas, ni en las encuestas policíacas.
Acompañamiento de las personas con discapacidad del habla
Como la CPA es también una herramienta alternativa de comunicación, la sesión podrá ser interactiva y el familiar que acompaña a la persona estará en este caso en la habitación o en donde tenga lugar la sesión;
Sin embargo, se debería prever en todos los casos un espacio de confidencialidad en medio de la misma sesión;
Los escritos son confidenciales y, en ningún caso, figurarán en los historiales de los pacientes de la institución;
Solo la persona que escribe en CPA con ayuda del profesional podrá decidir lo que quiere compartir de sus escritos.
Los escritos
En todos los casos, un texto escrito en Comunicación Profunda Acompañada expresa una sensación. No tiene valor como verdad histórica ni como testimonio;
Los escritos son la expresión de un instante presente único, el de la sesión.