La Comunicación Profunda Acompañada

 

 

Mediante el acompañamiento del gesto en el teclado de ordenador, la Comunicación Profunda Acompañada (CPA) favorece la expresión de una parte de nosotros mismos a la que habitualmente no tenemos acceso. 

Desde un punto de vista práctico: como “acompañante” que sostiene la mano de la persona que escribe, me siento al lado de ella y me aseguro de que las dos sillas estén bien paralelas para evitar cualquier torsión de hombros. En la palma de la mano derecha abierta hacia el cielo, como una copa, acojo la mano izquierda de la persona que ha venido a verme, ésta debe estar con los dedos plegados excepto el índice que está aislado y preparado para teclear las letras del ordenador que se encuentra delante de nosotros. Tomo el tiempo para centrarme y “escucho” la mano de mi interlocutor, así pues, me pongo en estado de receptividad para percibir cualquier inicio de movimiento. Al cabo de unos segundos, siento un impulso que proviene de su mano. El movimiento que acompaño acaba de empezar. La mano de mi interlocutor me conduce hacia las letras del teclado y se empiezan a formar palabras

.

La Medicina China considera la palma de la mano como un anexo del centro energético del corazón. La postura específica para la práctica de la Comunicación Profunda Acompañada, permite el contacto entre la palma de la mano del facilitador y la de la persona acompañada favorece una conexión de corazón a corazón entre los dos socios de comunicación. La CPA se relaciona con el campo de las terapias transpersonales dado que permite una expansión de la conciencia durante la sesión. Este acompañamiento permite una transformación gradual de la sensación de división causada por la represión de las lesiones de la infancia y permite también a la persona acompañada de recuperar con consciencia un sentido de unidad.

 

 

Formé formadores en Francia y trabajamos en red, 

en el sentido de un circulo  para adelantar juntos 

LA FORMACIÓN  

 

La formación en Comunicación Profunda Acompañada se dirige a los profesionales que trabajan las relaciones en materia de ayuda, con una apertura posible  a personas con un trabajo terapéutico personal importante y en activo, y también con una formación complementaria a la relación en materia de ayuda. 

  • La formación se compone de cinco módulos obligatorios para todos.: cinco módulos de 2 días y un último modulo de 4 días.
  • Al final de la formación se requiere una memoria final de unas veinte páginas. El objetivo de este trabajo es el de ayudar al terapeuta a definir el marco de su propio trabajo en función de las herramientas terapéuticas que dispone. 
  • Entre dos módulos, se pide a los terapeutas en formación que practiquen, si pueden, entre personas que también están en formación o/y asistan a los talleres de práctica, y asistan a sesiones de intervisión. 
  • Se exige también un trabajo terapéutico personal que acompañe la formación. Esto garantiza la integridad profesional y evita amalgamas con la propia historia personal de cada uno. 

 

Programa de formación

Módulo 1: Iniciación (2 días )

La comunicación profunda facilita la expresión de una vivencia a veces indecible por la palabra consciente y favorece el despertar de las capacidades de comunicación.

  1. Deontología: confidencialidad, respeto en cuanto al sostén de la mano en el momento del acompañamiento del gesto del consultante.

  2. El cerebro primitivo, el cerebro límbico, el córtex y el córtex prefrontal. Hipótesis en cuanto al proceso de liberación permitido por la Comunicación Profunda Acompañada.

  3. La expresión de las emociones, de la vivencia profunda y del bienestar desarrollados

  4. Deontología

  5. Práctica de la CPA

    1. Percepción del movimiento y toma de consciencia de la comunicación sutil.

    2. Anclaje para facilitar el resentir de la impulsión

    3. Protocolo: utilización de tablas y pictogramas, estas tablas son un apoyo que

      permiten garantizar que el consultante sea el actor en el proceso de la CPA.

    4. Acompañamiento de las personas con dificultades del habla y de su familia.

      1. Hipersensibilidad sensorial de las personas con incapacidad del habla.

      2. Toma de consciencia de la hipersensibilidad relacionada a la

        permanencia de los reflejos arcaicos.

      3. Como gestionar esta permanencia y la hipersensibilidad de la persona

        con incapacidad del habla.

      4. Exigencias requeridas para la utilización de la CPA.

Módulo 2: 2 días, entre los cuales un día sobre el acompañamiento a las personas discapacitadas.

  1. Redefinir objetivos

    1. Ayudar a que la persona acompañada sea más consciente de ella misma

    2. Librarse de su apego al pasado y de su miedo al futuro con el fin de aprender a

      vivir el instante presente en toda consciencia.

  2. La Comunicación Profunda Acompañada: una herramienta de acompañamiento de la

    persona: Consciencia del sitio y del rol del acompañante.

    1. Como este acompañamiento contribuye a la integración en la zona del

      consciente de los elementos ocultos de nuestro ser.

    2. Rol de la CPA en el proceso de individuación (referencia a los trabajos de C. G.

      Jung)

    3. Desarrollo de una sesión

    4. Confidencialidad

    5. Los desafíos del acompañamiento

    6. La relación de ayuda, desafíos y postura del acompañante

    7. Las motivaciones que sustentan esta elección

    8. El triángulo dramático y la postura del acompañante

  1. El hándicap, acompañamiento de la persona consultante y de su familia

  2. Como una sesión puede contribuir a la armonización consciente / Inconsciente en

    diferentes niveles:

    1. En el nivel del inconsciente personal

    2. Del inconsciente familiar

    3. Del inconsciente colectivo

Módulo 3: Una terepia del Ser

  1. Conocimiento del Yo, proyección y transferencia

    1. El lugar en el seno de la familia

    2. Mi lugar en el seno de mi entorno profesional

    3. Consecuencia posible de una problemática a este nivel en el proceso de

      acompañamiento.

  2. Ética

Módulo 4: Acompañamiento y consciencia (2 días)
  1. Revisión de las bases de la psicología junguiana

  2. Sistema de creencias, consciencia y respeto de los sistemas de creencias de cada

    persona.

  3. Relación con los trabajos de Pierre Weil y con los trabajos de Jung (sobretodo

    “Psicología de la Kundalini”).

  4. Las etapas del desarrollo del niño. Como la comunicación profunda da acceso a las

    etapas sin desarrollar

Módulo 5: Discernimiento y ética (3 días)

  1. La CPA y el inconsciente colectivo

  2. Las memorias

    1. Acompañar la emergencia de las memorias familiares

    2. Acompañar la emergencia de las memorias anteriores

    3. La CPA y sus relaciones con otras técnicas, definición del campo de la práctica

      de la CPA.

    4. Ética, atención, consciencia y discernimiento

Mod:ulo 5:  La aproximación espiritual de la CPA

  1. Respeto del camino de cada persona

  2. Acompañamiento del duelo

  3. La responsabilidad del acompañante

  1. Acompañamiento y sostén de la mano: intervención de un especialista en haptonomía

Módulo 6: La psicología transpersonal y las transmisiones familiares (4 días)

  1. La psicología transpersonal

  2. ¿Que es un sistema?

    1. En el plano familiar

    2. En la empresa

  3. Las leyes que rigen el sistema familiar

    a. Pertenencia

b. Orden

c. Equilibrio entre dar y recibir

  1. Dinámica sistémica relacionada con la identificación

  2. Acceder al potencial del sistema

6. Práctica

Al final del módulo 6 y con el fin de validar la formación, se requiere a los estudiantes una memoria de 15 o 20 páginas sobre el siguiente tema: Cómo integráis la CPA en vuestro acompañamiento terapéutico, indicad la manera en que la CPA se articula con las otras técnicas de las que disponéis, y describid claramente el marco que habéis determinado (en función de vuestro contexto profesional). Citad algunos estudios de casos para ilustrar vuestros argumentos.

Código deontológico relacionado con la práctica de la Comunicación Profunda Acompañada

 

Práctica

 

La Comunicación Profunda Acompañada se practica cogiendo la mano de la persona que viene a la consulta (el facilitado), por lo tanto en presencia de éste. Es una práctica que implica el acompañamiento del gesto del facilitado sobre el teclado del ordenador para facilitar la expresión de una experiencia indecible por la palabra consciente;

A veces el acompañamiento de personas discapacitadas requiere que el terapeuta adapte su acompañamiento a los problemas motores y neuro-motores del que escribe.

 

Acompañamiento de personas con plenas capacidades

-la práctica de la CPA se hace con la intención de ayudar a la persona facilitada a vivir el presente con una consciencia y un sentimiento de harmonía acrecentados. Todo espíritu de curiosidad es incompatible con esta práctica;

El terapeuta no interpreta lo que se expresa mediante el teclado. Ayuda a la persona acompañada a conectar con sus impresiones en relación con lo que se ha escrito. Sin embargo, en ocasiones, si es necesario, acompaña y descodifica las metáforas que surgen;

El profesional es respetuoso con las creencias de cada persona y no busca a influenciar;

Confidencialidad: el contenido de los textos es estrictamente confidencial;

Para el acompañamiento a niños, esta confidencialidad debe ser respetada y, en el caso de que el profesional valore que hay aspectos del texto que deberían saber los padres, esto se acordaría previamente con el niño.

-el profesional no interviene en ningún caso en las prescripciones médicas, ni en las encuestas policíacas.

 

Acompañamiento de las personas con discapacidad del habla

Como la CPA es también una herramienta alternativa de comunicación, la sesión podrá ser interactiva y el familiar que acompaña a la persona estará en este caso en la habitación o en donde tenga lugar la sesión;

Sin embargo, se debería prever en todos los casos un espacio de confidencialidad en medio de la misma sesión;

Los escritos son confidenciales y, en ningún caso, figurarán en los historiales de los pacientes de la institución;

 

Solo la persona que escribe en CPA con ayuda del profesional podrá decidir lo que quiere compartir de sus escritos.

 

Los escritos

En todos los casos, un texto escrito en Comunicación Profunda Acompañada expresa una sensación. No tiene valor como verdad histórica ni como testimonio;

Los escritos son la expresión de un instante presente único, el de la sesión.