Articulo publicado en la  revista "Transpersonal Journal"

 

Resumen 

Este artículo presenta la 'Comunicación Profunda Acompañada' (CPA) que es una terapia con enfoque transpersonal que revela una dimensión de la conciencia generalmente inexplorada. La CPA consiste en que un facilitador acompañe la mano de otra persona en movimientos sobre un teclado de ordenador para darle acceso a contenidos inconscientes que aparecen en el texto. El objetivo es de permitirle de iniciar un proceso de unificación a niveles profundos de la persona acompañada. La conciencia de la persona se extiende luego al reconocimiento y a la integración de todos sus aspectos más personales y permite reconciliar los opuestos en la psique.

Este enfoque transpersonal se apoya en la Conciencia del Corazón que es un linaje iniciado anteriormente por Françoise Dolto por un lado y por C.G.Jung por el otro.

La Comunicación Profunda Acompañada pone a la persona facilitada en relación con el ‘Yo' y contribuye al desarrollo del potencial humano de cada uno. 



Los textos que surgen en el acompañamiento indican que las personas privadas del uso del habla son sensibles y receptivas a las experiencias de los demás que perciben con nitidez más allá de sus propios límites individuales porque su percepción puede extenderse hasta el campo Transpersonal. La tesis de John Eccles, neurólogo y Premio Nobel de medicina, sugiere la siguiente hipótesis, que podría explicar el proceso de la CPA: el cerebro del facilitador, actúa como un "decodificador" durante la sesión y se pone al servicio de la conciencia de la persona acompañada.  La escucha es un aspecto esencial de la Comunicación Profunda Acompañada. A través de la escucha y del texto que surge, la persona se pone en relación con su ser más profundo. 


Introducción 


La Comunicación Profunda Acompañada (CPA) es una técnica llena de promesas, aún poco conocida y que participa al despliegue de las potencialidades humanas. Su enfoque es de permitir un acompañamiento terapéutico para revelar una dimensión de la conciencia que es generalmente inexplorada. El proceso puede resumirse en pocas palabras: se trata del gesto que acompaña la mano de la persona facilitada en los movimientos sobre un teclado de ordenador para que aparezca la expresión de aspectos nuestros a los cuales no tenemos acceso normalmente. El facilitador acompaña sobre el teclado los pequeños, pero tangible, impulsos del brazo de la persona acompañada, con un enfoque alineado con la conciencia del corazón y en el linaje que ya fue iniciado por un lado Françoise Dolto y C.G.Jung, por el lado. 



La comunicación es un fenómeno inherente a nuestra humanidad y forma parte de de la alegría que comparten los seres humanos cuando se reúnen. Desde los inicios de la humanidad, el hombre es un ser de comunicación que comparte su esencia con dibujos, tallas, gestos y por supuesto con la palabra para expresar sus experiencias. Desde su nacimiento, todo ser humano vive y se despliega emergiéndose en un baño de comunicación y donde no podría crecer sin estos estímulos. La comunicación con el recién nacido pasa en gran parte, por el tacto y el contacto físico.

 

Etimológicamente comunicación proviene del latino communicare, que significa, "unir, compartir algo, poner en práctica, en común". La Comunicación Profunda Acompañada combina el verbo al tacto, en el contacto que trae el apoyo de la mano de la persona acompañada sobre la mano de quien facilita. Esta comunicación es, ante todo, una escucha que permite a cada persona acompañada de estructurarse de una mejor manera y de ampliar el alcance de sus experiencias. El objetivo de nuestro trabajo de acompañamiento es de permitir que aparezcan aspectos del pasado como se gravaron en ese entonces en la persona que viene a consultarnos, para que pueda vivir su presente con mayor conciencia. Se trata de dejar que surgía del pasado lo que la persona necesita para vivir libremente el momento presente y con conciencia. 



Parece que la Comunicación Profunda Acompañada existe desde el amanecer de los tiempos. Los niños muy pequeños, tan receptivos a las experiencias de sus seres queridos, tienen la capacidad de capturar lo que surge desde el corazón de cada uno. Pero para los niños la capacidad de formular con palabras sus sensaciones no está todavía disponible y el entorno no puede darse siempre cuenta de lo que vive un niño en su intimidad. 



La Comunicación Profunda Acompañada se ha desarrollado en el campo de la Psicología Transpersonal, combinado con la Comunicación Facilitada y las Constelaciones Familiares. 

Mi primer encuentro decisivo para la creación de la Comunicación Profunda Acompañada fue con Pierre Weil, el pionero de la Psicología Transpersonal. Pierre Weil en Francia. Pierre Weil murió en 2008. Su trabajo se focalizo sobre el tema de la paz y de la paz con uno mismo como requisito previo a la paz en el mundo. Doctor en Psicología y profesor del "Drama del Cosmo", Pierre Weil realizo una síntesis entre la sabiduría oriental y el enfoque occidental científico, sobre la cual basa su trabajo. El objetivo de su enseñanza está vinculado con la paz, en particular con la paz del corazón (Weil, 1994). La enseñanza de Pierre Weil me permitió integrar y unificar las tomas de conciencia que han dirigido mi vida, con nuevos puntos de referencia adquiridos durante mi estadía de quince años en Asia y en particular en Japón. Pierre Weil también me permitió comprender cómo todo está conectado. La conexión que existe entre los hombres e incluso entre todas las formas de vida fue una buena preparación para la práctica de la CPA. Poco después de mi encuentro con Pierre Weil, seguí una formación en Comunicación Facilitada, una técnica que fue desarrollado en Australia por Rosemary Crossley (Crossley 1994). La Comunicación Facilitada se utiliza como alternativa para comunicar con personas privadas del uso del habla independiente de su discapacidad.



La Práctica y la Postura 



La persona que facilita da apoyo con su mano a la mano de la persona que escribe. Para hacerlo las personas se sientan con sus sillas paralelas, asegurándose de  evitar cualquier torsión a nivel de los hombros. El facilitador acoge en su mano derecha la mano izquierda de la persona facilitada con los dedos de la otra persona doblados en su palma de su mano, excepto el índice. Su índice queda  así aislado y con ganas de pulsar las teclas del teclado colocado delante de la mano.

La persona que facilita toma previamente un tiempo para centrarse y para "escuchar" la mano de su pareja, poniéndose así en un estado de receptividad que le permite de percibir cualquier inicio de movimiento. Después de algunos segundos, la señal de pulsar se vuelve sensible, lo que inicia el movimiento de escritura acompañada. La mano de la persona facilitada se encuentra así acompañada con un apoyo del facilitador y se desplaza sobre las teclas, formando palabras a lo largo de la sesión. El objetivo es de permitir a la persona que acompaña de convertirse, en la medida de lo posible en el actor de su vida. En algunos casos, hasta podrá aparecer una autonomía a nivel de la escritura en el teclado.  La Comunicación Profunda Acompañada da un acceso a un nivel más profundo y puede ser usada con cada uno, que sea discapacitado o no. 



Transición de la Comunicación Facilitada (CF) a la Comunicación Profunda Acompañada (CPA) 

La Medicina China considera que la palma de la mano es un punto relacionado con el centro energético del corazón. La postura que se toma para practicar la Comunicación Profunda Acompañada se basa sobre el contacto de las palmas de las manos del facilitador y de la persona acompañada, lo que favorece una conexión de corazón a corazón. La CPA pertenece al campo de las Terapias Transpersonales dado que permite una forma de expansión de la Conciencia durante la sesión. El acompañamiento en CPA permite una transformación gradual de la percepción de división debida a las lesiones reprimidas durante la infancia. La CPA permite también a la persona acompañada de recuperar, con consciencia, un sentido de unidad a todo.

La CPA permite que los recuerdos dolorosos pasen del inconsciente à la consciencia para integrarse y es así que la consciencia va extendiéndose poco a poco. El acompañante ayuda a establecer un contacto con lo que se puede llamar el “Centro de Verdad” de la persona, para que de este centro, pueden ser acogidos y integrados todos los aspectos disociados de la personalidad. El objetivo es de favorecer un proceso de unificación y al mismo tiempo de que la conciencia se expanda incluyendo todos los aspectos del ser. Este proceso permite así de reconciliar los opuestos dentro de la psique de la persona facilitada. Si este enfoque permite este tipo de transformaciones es por el hecho que el terapeuta pone su conciencia al nivel  del corazón. Las dificultades del pasado son de un plan de conciencia inferior, y como Einstein lo ha destacado.

 


« Problems cannot be solved at the same level of awareness that created them » (http://www.mountainman.comau/albert e.htlm) 


Los problemas no puedan solucionarse en el plan de consciencia en que fueron creado

El acompañamiento es otro aspecto esencial de la Comunicación Profunda Acompañada. Ocurre a dos niveles. 1/En primer lugar en el gesto que se da, ya que el acompañamiento de la mano permite el acceso a las letras del teclado del ordenador.2/ En segundo lugar ocurre en el plan psicológico, porque la persona que acompaña es también un testigo clemente de lo que se vive y da cuna a todo lo que está escrito. Se abre así, un espacio de seguridad que le falto cuando se imprimieron las lesiones en su psique. El objetivo es que la persona pueda integrar progresivamente los aspectos reprimidos de su personalidad por haberlos reconocidos. 



La Comunicación Profunda Acompañada según el enfoque Transpersonal 



El acceso a un pasado  indecible con una palabra consciente es facilitado por el estado alterado de conciencia que se instala, durante una sesión de comunicación profunda.. Este estado ocurre en ambos participantes, el facilitador y el facilitado. Como facilitador permanezco vigilante y actúo con discernimiento, como en todo acompañamiento terapéutico, pero al mismo tiempo centrándome en forma muy presente en el momento y en un estado de conciencia parecido al estado de meditación. De hecho, en el instante de escritura no tengo ningún recuerdo de lo que se haya escrito momentos antes. Es este tipo de presencia, la que garantiza la calidad de la sesión. Hay algo parecido a la postura del equilibrista que camina paso a paso sobre un alambre con presencia y conciencia en cada uno de sus pasos. Cuando trabajo, estoy conectada a mi corazón en su dimensión sagrada y es eso lo que me pone en relación con la persona acompañada y receptiva a la conciencia del corazón. Estoy totalmente presente, viviendo en el momento, libre de cualquier anticipación.

 

El acceso a un aspecto transpersonal en cada uno es lo que Jung llamó el Ser 



Uno de los principales objetivos de la Comunicación Profunda Acompañada es de actualizar el potencial de vida, y al mismo tiempo de eliminar los obstáculos que impiden un desarrollo completo. Es el Ser que se reconoce más allá de las palabras o más bien a través de las palabras que aparecen, en la plenitud de sus simbolismos y en forma adecuada para cada uno. 

Es el proceso en sí mismo, a través del contacto “de corazón a corazón" del apoyo de la mano, lo que garantiza que la persona acompañada está en conexión con su ser esencial. A través de una presencia meditativa, el facilitador está conectado a la esencia de la CPA y a la palabra al "compañero silencioso" que acoge sin juzgar. Durante una sesión los dos protagonistas se liberan de las limitaciones temporales y la transformación que se lleva a cabo se realiza en este silencio intangible que ocurre, al ritmo de la respiración. 



Es este profundo silencio que existe entre cada pensamiento, entre cada inspiración  y cada expiración que trasciende el tiempo y el espacio. Se trata en cierta forma de conectarse con la frecuencia del Ser, en este caso, con la persona cuya mano sostengo, para relacionarme automáticamente con su propia frecuencia, al nivel de la Esencia. Es como si permitiera de que la personalidad se afinase con la nota del Ser y que vibre en armonía con la melodía del Alma. 

Me veo y me percibo  sencillamente y como el mediador que permite que la nota principal - el aspecto trascendental en cada uno – se ponga en sintonía, con la personalidad de la persona facilitada. 



Las personas que acompaño a veces hablan de una experiencia espiritual vivida durante la sesión de CPA, lo que Jung llama una experiencia numinosa - del numen, sagrado - El hecho de alcanzar una realidad profunda que las conecta a las orígenes de la vida, en su forma esencial, es una fuente de gran transformación para quien vive esa experiencia.
 




Pero hay que tener presente que para que alguien pueda expresar su esencia, la persona debe dejar anteriormente, o más bien integrar para transformar, las muchas capas o pieles que ocultan su esencia. Debemos observar con conciencia nuestras ataduras y nuestros condicionamientos. Debemos sanar nuestras heridas de infancia y de adulto, y considerar nuestras lealtades inconscientes a los esquemas familiares. Es este trabajo que nos permite poco a poco, si nos atrevemos a hacerlo, a deshacernos de los artefactos que hemos establecido para expresar nuestra singularidad y ir más allá de las máscaras y de las apariencias. 



La CPA cuando se utiliza en el caso de personas privadas de comunicación cambia profundamente a través del enfoque que les da la CPA la visión de su discapacitación. Sea cual sea la discapacidad que las limita o les impide de poder realizar una comunicación oral, queda el hecho de que una conciencia intacta se desarrolla y se despliega a un nivel o plano que es distinto del plano de la realidad en que se encuentra el sistema cognitivo y sensorial habitual. El apoyo de la mano facilita el acceso a esta parte intacta del individuo. Independientemente del estado del cerebro de la persona acompañada, el facilitador se convierte durante la sesión en un mediador sensorial y cognitivo. Se podría decir que presta a su pareja sus propias herramientas de comunicación durante la sesión.
 



Una hipótesis que ilumina el proceso de la Comunicación Profunda Acompañada 

Desde el punto de vista neurológico la teoría del neurólogo John Eccles, premio Nobel de Medicina, proporciona la hipótesis que el cerebro del facilitador actuaría como un decodificador de la conciencia de la persona acompañada. En su último libro intitulado "Cómo la conciencia controla el cerebro", John Eccles sugiere que una posible explicación sería un interacción mente-cerebro que ocurriría a través de procesos cuánticos que actúan liberando neurotransmisores.
J Eccles plantea lo siguiente: 



« There is interaction of two distinct entities, the spiritual self and the material brain. » (Eccles 1995 p.173) 


Hay una interacción entre dos entidades distintas, el ser spiritual y el cerebro material 


Esto conduce à que en cualquier persona, sea cual sea su discapacidad, puede existir una conciencia intacta situado en otro plano de realidad, ósea no el plano habitual del sistema cognitivo sensorial. Poniéndose a su disposición, el facilitador se convierte en un receptor de la conciencia de su interlocutor que permite a la persona discapacitada de expresarse utilizando el cerebro de la persona que la acompaña para compensar las deficiencias de su propio sistema cognitivo  sensorial. De este modo, a través de la mano y de su apoyo, el facilitador pone su proprio vocabulario a disposición de la persona acompaña. Esta hipótesis me parece muy consistente con mis propias experiencias. 



Esta teoría también corresponde a distintas tradiciones espirituales y a la tesis de la psicología transpersonal. Por ejemplo según la religión cristiana, el alma es una realidad intangible y inmaterial que no obstante corresponde a la esencia de la persona. En el campo de la terapia transpersonal, hay una técnica de respiración holotrópica que explora durante la sesión d la ‘inteligencia interna’ que guía el proceso en un estado alterado de conciencia. Se trata de una realidad subyacente que incluye el Yo transpersonal a las origines de la conciencia. 

En el campo de la física cuántica, el físico Emmanuel Ransford formula una hipótesis de una realidad psicofísica: 



• La psycho-materia o holo-materia, unifica la materia y el espíritu, lo que permite aclarar el misterio del cerebro consciente.
 



• Esta materia teje lazos invisibles trascendentes al espacio y al tiempo, lo que crea una red de solidaridad 

• Estas redes llevan y transmiten la información de carácter psíquico denominada "suprels" por Ransford
 

• Se establece lo siguiente:“La psycho-materia, con su sutil psique, se abre sobre un mundo invisible y habitado" (Ransford 2007, p.290)
 



• Parece que el facilitador está en conexión con estos suprels durante la sesión de CPA
 

Jung también ha destacado en sus  conversaciones con  Richard Evans que: 



        « The psyche is nothing different from the living being. It is the psychical aspect of the living being. It is even the psychical aspect of matter. » (Evans 1964, P.83) (La psique no difiere del ser vivo porque es el aspecto psíquico del ser vivo. Y hasta es el aspecto físico de la materia ) 

Los textos de las personas privadas de comunicación me llaman la atención en algo específico que recurre en esos textos que es de que viven y sienten mucho más allá de su propia individualidad. Estas personas parecerían estar directamente conectadas y en estrecho contacto con un campo de conciencia transpersonal que les da acceso à lo que sucede a su alrededor y más allá. Una mujer joven con autismo evoca su acceso al campo transpersonal y escribe: 

"En el fondo me alegro de ser la que sabe lo que está sucediendo detrás del hilo del destino. Yuxtapongo las palabras para expresar mi diferencia. Sé cosas que están más allá del tiempo y trazo un camino para delimitar ayer y hoy. ¿Sabes que vivo fuera del tiempo? Soy una esponja que adopta en sus huecos  y elevaciones los desvíos vinculados entre ellos por el hilo del destino. Escapar entre las líneas y ver dibujarse en la nieve los rasgos de los esquiadores de fondo. " 

Otra cosa que aparece en los textos de estas personas es el hecho de que saben lo que está ocurriendo a sus familiares y a sus amigos, incluso si viven en lugares alejados. Hay una contradicción enorme entre la profundidad de la sensaciones y de los pensamientos expresados con el apoyo de su mano en CPA y el comportamiento, vida diaria, interacciones sociales de la mayoría de estas las personas. Es así que una obra puede nacer en ciertos casos con al apoyo de la mano y hasta podría tener un lugar en el colectivo social si se le reconociese ese lugar. La capacidad dada por la CPA de poder comunicar  tiene un efecto positivo y contribuye a estructurar la vida interior de estas personas. Un adulto discapacitado escribe: 



“Zonas/huecos de silencio se extienden en un descampado de palabras" (Garcin Fradet-2009,p.89). 

La CPA demuestra que detrás de una personalidad y de sus sufrimientos permanece el Ser intacto, cualquier  sea su discapacitación. 




En Conclusión 



La CPA trae importantes implicaciones para las personas discapacitadas así como para las personas sin hándicap. Su principio plantea preguntas y requiere nuevos enfoques. La
Comunicación Profunda Acompañada fue construida con las bases de la “Comunicación Facilitada” que se enfoca en la comunicación de deseos y las necesidades de la personas sin habla. La Comunicación Profunda Acompañada abre un espacio distinto. Es que antes de ser una herramienta para dialogar, la CPA es también un medio para una expresión singular y auténtica. No sirve solo para el intercambio de dos personas, sino más bien también para la comunicación con el Ser propio.



Aunque las necesidades más profundas de la personas aparezcan en los textos de CPA un riesgo sería de considerarla solo como un medio informativo. Y si se observan regularmente validaciones importantes en los textos de en Comunicación Profunda, este trabajo no debería ser delimitado a su puro nivel informativo. Un texto escrito en Comunicación Profunda Acompañada expresa también un sentimiento,  no tiene un valor histórico o la veracidad de un testimonio, porque los textos escritos son una expresión de ese único momento en la sesión.
 

Otro riesgo seria que la persona acompañada se identifique con los recuerdos que aparecieron en los textos. Pero estas memorias tienen una conexión con lo que vivió la personan durante la consulta. Se halla en estas memorias un contenido simbólico cuya función trasciende y participa a la transformación de su psique. 



Con una persona discapacitada a veces es difícil distinguir lo pertenece à la dimensión consciente y lo es del inconsciente. Además hay contenidos muy concretos, como por ejemplo, "Tengo sed" que pueden surgir cuando la persona acaba de mencionar una experiencia muy profunda, como si no hubiera límites entre los campos del personal y del transpersonal. Esto nos interroga sobre lo que sabemos realmente de la realidad y la experiencia consciente de estas personas ¿Dónde está el límite entre la comunicación consciente y la comunicación profunda? Podría ser que las personas sin habla vivan a diario en una realidad transpersonal? 

LA  CPA no pretende proporcionar una nueva teoría sobre el ser humano, o la vida. Tampoco debería considerarse como una simple técnica. Es más bien un enfoque, una valiosa herramienta, en las manos de los artesanos de la vida. La CPA nos permite  acoger y acompañar en un acto. Escuchar es un aspecto esencial de la Comunicación Profunda Acompañada. Es escuchar para que a través del texto la persona se conecte con su ser profundo. Si este enfoque plantea interrogaciones también procura una grande esperanza que participa a darle un sentido à la vida de cada uno.